05 Febrero 2017

Creado: 05 Febrero 2017
Categoría: /20-voluntarios

El pasado 4 de febrero participamos en una Jornada junto con otras organizaciones de voluntariado titulada "Hacia una cultura del voluntariado"

Leer más:

05 Febrero 2017

Creado: 05 Febrero 2017
Categoría: /20-voluntarios

Existo en el taller de smartphones para voluntarios del día 26 de enero. Aprendimos muchas cosas  y lo vamos a proponer a las distintas residencias.

Leer más:

26 Noviembre 2016

Creado: 26 Noviembre 2016
Categoría: /20-voluntarios

Bidaideak organizó una comida a la que invitaron a los voluntarios que participaron en el paracycling del mes de Julio y en ella agradecieron públicamente a ARGIBE su colaboración con la entrega de una medalla. Estuvieron presentes Txema Alonso de Bidaideak, Oscar Seco de Diputación, Alfredo González de Idom y Josu Altuna de ARGIBE.
Fue una sorpresa muy agradable el reconocimiento a nuestra labor

Leer más:

20 Noviembre 2016

Creado: 20 Noviembre 2016
Categoría: /20-voluntarios

La comida-encuentro de voluntarios del 19 de noviembre fue un éxito. Nos reunimos un total de 60 voluntarios, en una comida en la que pudimos conocer lo que se estaba haciendo en cada residencia, compartimos experiencias.... Además aprovechamos para rellenar la encuesta de satisfacción y enterarnos de futuras iniciativas.

Leer más:

12 Noviembre 2016

Creado: 12 Noviembre 2016
Categoría: /20-voluntarios

Los voluntarios participantes del programa "Soledad, final de la vida y acompañamiento" se reunieron el 12 de Noviembre en una Jornada de trabajo y experiencias.

Leer más:

27 Octubre 2016

Creado: 27 Octubre 2016
Categoría: /20-voluntarios

 

El pasado 27 de octubre nos reunimos con la Asociación Pro para el Cuidador Familiar en  Donostia. Compartimos experiencias de la actividad de Argibe en Bilbao.

Leer más:

26 Junio 2016

Creado: 26 Junio 2016
Categoría: /20-voluntarios

 

 

La Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado – País Vasco se celebrará los días 15, 16 y 17 de julio, desarrollándose las distintas pruebas en las localidades de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Elorrio y Mungia. Con una participación estimada de unos 250 deportistas representantes de 30 países distintos de los cinco continentes. Argibe colaborará  con voluntarios para su participación. Los interesados contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más:

27 Febrero 2016

Creado: 27 Febrero 2016
Categoría: /20-voluntarios

El pasado viernes 26 de febrero, nos invitaron a una Mesa Redonda en la Asociación Mendialai de Bilbao, en la que participaron asociadas de Mendialai que ejercen el voluntariado en diversas instituciones sociales de Bilbao, y el director de FISC cooperación y desarrollo y la recién nombrada presidenta de nuestra Asociación.

Cada uno/a de nosotros describimos las actividades que desarrollamos en sus respectivos ámbitos de actuación, entablándose al final de las intervenciones, un animado coloquio sobre diversos temas relacionados con la solidaridad y su promoción. Asistieron cerca de 20 de personas, entres padres, madres, monitorias de la Asociación Mendialai y voluntarias

Leer más:

04 Febrero 2016

Creado: 04 Febrero 2016
Categoría: /20-voluntarios

Uno de los voluntarios de Argibe, Jesus Lizaso, inagura su exposición de escultura en la sala Rekalde bajo el titulo :"reflexión ". Varios voluntarios de la asociación le acompañamos en ese momento y en el apartado de la Mirilla del periodico en correo citaron nuestra asociación, ¡una buena forma de que cada dia se nos vaya conociendo más!.
Mil gracias! !!

 

http://www.elcorreo.com/bizkaia/201601/30/dialogo-materia-20160130012822.html

Leer más:

13 Noviembre 2015

Creado: 13 Noviembre 2015
Categoría: /20-voluntarios

 

Nos reunimos 18 personas entre voluntarios y coordinadores ( en esta ocasión no asistió  la asistente social de la Residencia le fue imposible).

Primeramente se expusieron todas las actividades llevadas a cabo por Argibe desde la última reunión que tuvimos en Getxo el pasado 3 de junio; se comenton los resultados de las encuestas hechas y se finalizó hablando del concurso de frases solidarias. A continuación tuvo lugar la exposición "Acompañar a los que sufren".

Terminamos con un coloquio sobre el tema expuesto. 

Los voluntarios estaban muy contentos y solicitarion más formación para mejorar su voluntariado.

 

Por su interés transcribimos la sesión para los que no pudieron acudir

 

Acompañar a los que sufren

 “Quien dice sí a la vida, debe decir sí al dolor”. El sufrimiento es parte de la vida. Es una experiencia vital. De una forma u otra está presente, y es compatible con la felicidad y el éxito.   Todos sentimos sufrimientos tanto físicos como morales. Hemos experimentado soledad, fracaso, desilusión. Nos podemos “sentir” incomprendidos, menospreciados, etc, …. Sencillamente, por dificultades propias de nuestra limitación personal: de comunicación, de entendimiento, por un defecto físico o de carácter, etc.

El sufrimiento si sabemos encauzarlo nos puede servir de impulso y estímulo para alcanzar otros beneficios, incluso más necesarios para nuestra vida: comprensión, paciencia, serenidad….

No podemos intentar ignorar el sufrimiento porque afecta a nuestra vida. El dolor es esencial al vivir humano. Quien reprime el dolor no es realista, ni sabe vivir.  “una vida bien vivida se fragua en los momentos difíciles”, que nos da la vida cada día con todos sus contraluces. Quien no acepta el dolor no es capaz de aprender y profundizar. El dolor nos empuja a buscar apoyo en fundamentos más profundos: valorar la vida, la familia, la amistad, la ayuda de Dios si tenemos fe.

El dolor es un mal, y si se puede, se debe evitar, e intentar aliviarlo.  A veces, puede haber causas y razones más importantes, que lo justifiquen. Pero es razonable sentir rechazo y necesidad de quejarse. La experiencia del dolor puede transformarse en un bien para el que sufre y para los demás.  Aceptar un dolor es un proceso que requiere tiempo y ayuda.

 

La ayuda de los otros

¿Cómo ayudar a una persona que sufre? Saber estar ahí. El acompañante voluntario es un testigo, un ser humano que expresa su solidaridad con otro ser humano en dificultades, respetando las diferencias y particularidades, con el deseo y la confianza de que pueda reportar alguna  mejora a quien sufre. Es siempre necesario no agobiar  con consejos, con advertencias, con nuestros conocimientos, ni con consuelos triviales: “hay cosas peores”, “no es tan terrible”.  Compartir un sentimiento ayuda más que cualquier argumento. La mejor manera de ayudar a una persona que sufre es aceptar sus sentimientos, escuchar lo que nos quiere contar y sobrellevar con ella el dolor.

Guardini señala que comprensión significa: “ver, escuchar, sentir cómo, detrás de un sentimiento que se muestra, detrás de un pensamiento que se expresa, hay mucho más que permanece oculto, y cuando lo que ha estado oculto es finalmente conocido, puede que detrás de ello exista todavía más”

El voluntariado de compañía requiere escucha paciente, atenta y respetuosa del que sufre. El acompañamiento no se impone, se ofrece, respeta los ritmos de la persona.

Cada persona tiene una historia que ha determinado con el tiempo lo que son hoy. Tienen un presente marcado por la enfermedad, la dependencia, la fragilidad, la vulnerabilidad… pero también por su personalidad, sus miedos, sus valores, su sentido de la vida, su familia… y viven hoy con el temor de un futuro marcado por el conocimiento de la no curación o de un fin más o menos próximo. Por eso su momento de ahora no puede considerarse como si fuera una etapa aislada del resto de la vida. Como si solo fuera un simple tiempo de espera de la muerte. Ni tampoco como si fuera un tiempo pasivo, donde poco o nada acontece. Todo es un continuo que se asienta en el pasado y que prepara el futuro…. Incluso la muerte se vive.

¿Qué están afrontando ahora?

.Un proceso físico, con síntomas molestos, perdida de salud, de funcionalidad, deterioro y dependencia….

. Un proceso emocional: miedo al sufrimiento, a la soledad, rechazo, preocupación…

. Un proceso espiritual: Sentir que su vida ha tenido valor, la otra vida, la confianza en Dios. A medida que sus fuerzas disminuyen el espíritu puede encontrar nuevas fuerzas y creatividad. Pascal: “Todos los hombres buscan la manera de ser felices” La última etapa de la vida no es una excepción. La persona consciente sigue buscando la felicidad, desea encontrar la armonía, la alegría , la paz.

Intentar ayudar a las personas a valorar los aspectos positivos (luminosos) de su realidad actual. Aunque primero nos debemos preguntar ¿Y yo? ¿Realmente creo que puede haber algún aspecto luminoso o esperanzador en su vida? ¿Le miro con esperanza? (Anécdota de una señora de 94 años que está feliz porque puede cuidar a su compañera de habitación que está encamada e inmovilizada y no habla)

Experiencia de un tetrapléjico D. Luis de Moya, cuando presentaba su libro “Sobre la marcha”, una señora le preguntó: “Todo eso es muy bonito, pero ¿cómo puede usted vivir sin poder moverse y sabiendo que es una carga para los demás? Y el respondió: Porque hay algo importante que sí puedo hacer: amar y ser amado” 

“Vivimos en interacción con los demás, y a medida que la invasora debilidad lleva a un cambio de roles… es difícil no sentirse inútil y humillado… No es fácil sentirse siempre el objeto de la preocupación de los demás, y por eso hay que cuidar con sensibilidad. Una persona necesitada despierta ternura, nos humaniza. Tenemos que aprender  lo que se siente al estar enfermo, al ir perdiendo la vida y la actividad. Debemos aprender a sentir ”con”, sin sentir “como” ellos si queremos darles la clase de escucha que necesitan para encontrar su propio camino. La única respuesta apropiada a una persona es el respeto: ver y escuchar a cada uno en el contexto global de su cultura, sus relaciones, sus creencias…, dando a cada persona, por tanto, su valor intrínseco… si conseguimos presentarnos .. desde nuestra común vulnerable humanidad, puede que por nuestra parte las palabras no sean necesarias y baste con nuestra escucha atenta”

Hay cosas que no podemos cambiar pero siempre podemos acompañar. Ayudar a que la persona “viva” hasta que muera.

 

Bibliografia: Artículos de Cecily Saunders y Jutta Burggraf

Leer más: