Blog

Entrevista a Juan Ribas en Radio Euskadi

El programa «Boulevard», de Radio Euskadi, se ha emitido esta mañana desde la Residencia Sagrado Corazón de Getxo.

Juan Ribas ha participado en el programa, en el que ha tenido la oportunidad de explicar la labor de acompañamiento a personas mayores que hacemos desde la Asociación Argibe.

En la web de Radio Euskadi podéis escuchar la entrevista completa.

Próxima reunión de personas voluntarias de Argibe

Una vez que vamos poco a poco superando este periodo de pandemia, desde ARGIBE pretendemos reiniciar de nuevo nuestras actividades para paliar la soledad de las personas, problema que se ha acrecentado terriblemente durante estos dos últimos años.
Con el fin de concretar actuaciones y proyectos a realizar contamos con las voluntarias y voluntarios que nos habéis ayudado anteriormente, para lo cual os convocamos a todos a una reunión en nuestra sede en la Avda. San Adrián, 12, de Bilbao el próximo día 18 de noviembre de 2021 a las 19.00h.
También comentar que actualmente se vienen desarrollando actividades en diversas residencias, bajo pautas muy concretas dictadas por las propias residencias. Os esperamos.

ESCUCHA ACTIVA

ALGUNAS IDEAS DE LA SESIÓN ON-LINE

La escucha activa: normas básicas
-Primero: me preparo psicológicamente. Me tomo unos minutos para centrarme en la persona que voy a llamar; pongo mi foco de atención en ella. ¿Cómo? Hago silencio, tanto fuera como dentro de mí. Voy a hacer un espacio para atenderla, para que ella sea la protagonista, dejando todas mis cosas a un lado. Quiero transmitir calma, que tengo tiempo para ti, que guardo un silencio atento para escuchar y sentir lo que me cuentes.
-Segundo: no interrumpir; respetar las pausas, los silencios momentáneos –por ejemplo, espero que sigas diciéndote: “tómate tu tiempo”, “sigo aquí contigo”.-
-Tercero: te animo a hablar acompañándote todo el tiempo con…
+ frases –ej. “Sí, te estoy escuchando”, ya veo, “interesante”, “¿sí, de veras?” + o te apoyo con expresiones que te hacen ver que te sigo con interés: –hum-hum, ufff, ay, ¡qué me dices!, ¡fantástico!
+ o con preguntas o frases que siguen el hilo de la conversación: “¿qué pasó entonces?”, “¿y qué piensa hacer?”, “eso parece realmente importante”
-Cuarto: Quito los obstáculos para escucharte: lo que me distrae –móvil, tv-, no voy por delante pensando en lo que voy a responderte –consejos, soluciones-, ¡no acabo tus frases!
-Quinto: Acepto el modo en que me hablas y lo que me hablas –aunque no esté de acuerdo en nada-, ya que revela tus sentimientos, tus valores, tus preocupaciones: así, si suenas triste, enfadada, angustiada, atemorizada, alegre, vivaracha, habladora por los codos… ¡te acepto tal cual! ¡No pretendo cambiarte a primeras, aunque estés mal… ¡sobre todo si estás mal! TE ACOJO COMPLETAMENTE.

Talante solidario

Talantesolidario.org es una plataforma de formación y certificación de soft skills dirigida a los voluntarios/as de las entidades del Tercer Sector para mejorar el impacto de su acción social: Los voluntarios ayudáis a construir un mundo más justo; y lo hacéis tanto en el ámbito social, como en el ámbito laboral, ya que las competencias que se aprenden y entrenan en el voluntariado también aumentan la empleabilidad; y ayudan a mejorar en el ámbito personal.

Con ella facilitamos el derecho del voluntario, recogido en la Ley de Voluntariado a “obtener reconocimiento de la entidad de voluntariado, por el valor social de su contribución y por las competencias, aptitudes y destrezas adquiridas como consecuencia del ejercicio de su labor de voluntariado” (Art. 10, i) y a“proporcionar  a los voluntarios, de manera regular y de acuerdo con sus condiciones personales, la formación necesaria, tanto básica como específica, para el correcto desarrollo de sus actividades” (Art.14, 2,f). Con Talante Solidario hacemos asequible este requisito legal.

La acción social tiene repercusión directa en la mejora de los colectivos atendidos. Por eso, los voluntarios ayudáis a construir un mundo más justo; y lo hacéis tanto en el ámbito social, como en el ámbito laboral, ya que las competencias que se aprenden y entrenan en el voluntariado también aumentan la empleabilidad; y te ayudan en tu desarrollo personal.

Talante Solidario es así un punto de encuentro entre el Tercer Sector, el mundo profesional y la propia Administración Pública: un trabajo en red que repercute en la mejora de nuestra sociedad.

Se trata de una iniciativa de Fundación FADE, con repercusión directa en la sociedad y en las entidades. Innovación pedagógica y tecnológica al servicio de un capital humano de calidad: el voluntariado.

Pilar, Encarni y Isabel

Somos Pilar, Encarni e Isabel, voluntarias de Argibe. Argibe es una asociación que trata de paliarla soledad existente entre las personas mayores. Nosotras consideramos que es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad.

Nos reunimos por primera vez en septiembre de 2018 en la sede de Argibe en la Avda. San Adrián de Bilbao. Allí tomamos contacto con un grupo de voluntarias y voluntarios, conocimos sus experiencias y en esa misma reunión Eva nos comunico a que residencia íbamos a ir: Conde Aresti.

Quedamos con Sonia, la psicóloga de la residencia, concretamos un horario de visitas de 2 horas semanales y nos indicó que pautas podíamos seguir con los residentes.

En nuestro primer contacto estábamos con ellas un poco a la expectativa, a pesar de ello conectamos pronto, el tema del Athletic fue fundamental. Posteriormente descubrimos el juego de cartas de la “brisca” y la sintonía fue total.

Con el buen tiempo alternábamos los juegos de mesa y las salidas por Bilbao.

Navidades es una época especial en la residencia. Celebramos con ellos los Reyes de 2018 y 2019. Fuimos testigos de que bien se preparaba la fiesta y de los regalos que recibían.

Todo seguía su curso y este año llego el Covid-19 y trastoco toda nuestra vida y la de nuestras “chicas”. A partir de marzo se suspendieron las visitas y este equipo tomo la decisión de que de alguna forma ellas tenían que saber que seguíamos unidas. Decidimos organizarnos y llamarles varias veces a la semana.

Hoy mantenemos este compromiso, nosotras estamos en contacto como equipo, esperando volver pronto a la normalidad.