Blog

COMO TRATAR A UNA PERSONA CON SÍNTOMAS INCIPIENTES DE ALZHEIMER

El curso de formación para acompañar a personas con deterioro cognitivo Lo ha presentado Alvaro Mosquera, profesor de la universidad de Deusto. Psicopedagogo. Educador Social, responsable del Servicio Psicosocial Fundación Aspaldiko

Dice que no debemos “insistir”, si no validar lo que dicen o hacen. Por su deterioro el comportamiento es diferente al que esperamos. No debemos agitarles ni buscar la confrontación.

Estamos acostumbrados al deterioro físico, pero no al psíquico. Debemos ponernos en su lugar para entender cómo sufren. Aunque tengan deterioro cognitivo no tienen deterioro de sus sentimientos, además suelen tener picos de lucidez. Hay que tratarles con ternura (no con infantilización),con respeto y dignidad. Pueden olvidar muchas cosas, “hasta de masticar”. Tenemos que generarles un clima de calma, de #calidad# y #calidez#, con pausas y respetar sus ritmos.

Podemos generarles rutinas, hábitos repetidos que les den seguridad. Usemos frases cortas y simples, esperar con paciencia, pero sin sobreprotegerles.

Acercarse a ellos sin ocupar su espacio vital y reforzar lo positivo.

 

Reto solidario Aspanovas!!



Edu Zapata, deportista y triatleta bilbaino, junto a la asociación de padres y madres de niños, niñas, y adolescentes con cáncer de Bizkaia,  el domingo 7 de septiembre de 2019 llevo a cabo el Reto Solidario ‘100KM ASPANOTXUS’. El desafío consistio en completar un recorrido de 100 kilómetros alrededor del Hospital Universitario de Cruces, lugar en el que Aspanovas desarrolla su actividad a diario.

Durante la jornada se organizaron diversas actividades lúdico-deportivas. Argibe se encargo de organizar los “juegos del ayer” con el apoyo de un grupo de voluntarias. Entre otros jugamos a la cuerda, al balón, con raquetas, pintamos en el suelo…

La asociación Argibe recibe el premio a voluntarios del año 2018 en Getxo

Sarekide, la entidad que engloba a los colectivos con alma solidaria en Getxo, es la que otorga los galardones .

ROMPER LA SOLEDAD. 

Argibe  acude a la residencia Sagrado Corazón de Getxo a hacer compañía a quienes más lo necesitan. Juan Ribas es uno de estos voluntarios. “Vamos allí y hablamos con ellos, damos una vuelta, nos ponemos con algún juego de mesa o con la tablet para enseñarles cosas de su pueblo, por ejemplo”, indica. Hacen compañía, durante dos horas a la semana, a residentes que no reciben apenas visitas, sobre todo. También organizan salidas y excursiones.

Los 32 voluntarios activos de Getxo agradecen este premio!!!

https://www.deia.eus/2018/12/15/bizkaia/margen-derecha/personas-con-vocacion-de-dar

https://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-derecha/fundacion-fidias-colectivo-20181214182549-nt.html?fbclid=IwAR2xMTw8bFWECRd0MumVkIJQXzANnHGf06JJsEPHi19V4B_rgAIgXTe7K5U

http://www.getxo.eus/es/servicios/comunicacion/notas-prensa/1639