Argibe en el Palacio Euskalduna

3ª JORNADA DE INNOVACIÓN SOCIAL: Bizkaia nodo de innovación social

Participamos en estas 3ª jornadas internacionales de innovación social apoyadas por la Unión Europea y la Diputación de Bizkaia.

El testimonio de Cristóbal Colón creador de La Fageda en Cataluña empresa social llevada por discapacitados psíquicos en un entorno sostenible económicamente y ecológicamente además de tantas otras iniciativas que salen adelante en Bizkaia (3DLAN, THIRD SATURDAY, RESIDENCIA TORREZURI GERNIKA – REFERENCIA INTERNACIONAL EN ESTE SECTOR) y el debate sobre cómo crear recursos para llevar adelante estas iniciativas y los modelos de gestión de las mismas, la investigación en nuevos modelos de innovación, fue extremamente interesante.

También estuvieron presentes entidades financieras que apoyan y promueven las iniciativas sociales y recalcaron que los índices de morosidad son mínimos y el cumplimiento de los contratos es excelente. Quedó claro que el futuro no va de subvenciones sino de crear un modelo de auto-financiación rentabl.

Finalmente, la joven activista pakistaní Fiza Farhan asesora de desarrollo estratégico global y miembro del Panel de alto nivel de la ONU sobre empoderamiento económico de las mujeres, transmitió con gran entusiasmo lo que a su parecer tiene que tener en cuenta una empresa social para cambiar el mundo. Crear un buen proyecto de utilidad social. Divulgar por el boca a boca entre la gente. Darlo a conocer en época de elecciones políticas. Tener un lema que venda el proyecto. Visibilidad en los medios redes sociales y TV plataformas para reconocimiento y apoyos sociales y financieros.