El día 22 de mayo tuvo lugar una reunión virtual de asociaciones de la red. Durante esta reunión se trataron varios temas: Presentación de plataformas formativas Se presentaron Talante Solidario y Nadiesolo como dos plataformas/ aulas virtuales que ofrecen formación al voluntariado y a los técnicos/coordinadores de las entidades. Aula virtual de Nadiesolo Formación de Talante solidario
Se decidió subir noticias a la web de REDAV que contengan el enlace a dichas plataformas, así como las formaciones que se realicen en este sentido (ya sea vía online o presencial) por cualquier entidad que forme parte de REDAV. Visión colaborativa de la red Se reafirmó que el objetivo de compartir recursos y formaciones es el beneficio mutuo, permitiendo que el voluntariado y las entidades se inspiren y mejoren sus servicios de manera colaborativa. Se matizó la importancia de que la web de REDAV sea un recopilatorio de lo que hace cada entidad y funcione como un conjunto para los voluntarios y la sociedad, no como piezas independientes.
Las Naciones Unidas designan días, semanas, años y décadas específicas como ocasiones para marcar eventos o temas particulares con el fin de promover, a través de la conciencia y la acción, los objetivos de la Organización. Por lo general, es uno o más Estados Miembros los que proponen estas celebraciones y la Asamblea General las establece con una resolución. En ocasiones, estas celebraciones son declaradas por los organismos especializados de Naciones Unidas, como UNESCO, UNICEF, FAO, etc., cuando se refieren a temas que entran en el ámbito de sus competencias. Algunos de ellos pueden ser adoptados posteriormente por la Asamblea General.
En este 2026, declarado por la ONU Año Internacional de las Personas Voluntarias para el Desarrollo Sostenible
La convivencia intergeneracional se convierte en un acuerdo ante el alto coste de los alquileres incluso por habitaciones, que incluye apoyo mutuo, compañía y respeto entre generaciones.
21/03/2025 Eliana y María del Carmen, integrantes del programa de convivencia de la US.
POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA SEVILLA
Daniela llegó a Madrid a iniciar su etapa universitaria. Pronto entendió que buscar una habitación en pisos compartidos con estudiantes era difícil y costoso. Así, encontró una oferta de una sénior dispuesta a compartir hogar a un precio más económico. Y así empezó una convivencia intergeneracional que duró dos años y del que ambas sacaron excelentes experiencias. De hecho, la joven reconoce: «Me llevaba muy bien con mi compañera sénior de piso, era como su hija».
La convivencia intergeneracional se consolida como una fórmula innovadora para abordar dos problemas crecientes: la soledad no deseada en personas mayores y el acceso a la vivienda entre jóvenes. Este modelo conecta a mayores que viven solos con estudiantes o trabajadores que buscan alojamiento asequible, lo que genera una relación basada en la compañía, el intercambio de experiencias y el apoyo mutuo en el día a día.
Convivir jóvenes con sénior
Existen programas especializados que tratan de conectar necesidades complementarias. Es el caso del programa Convive, cuyo funcionamiento es sencillo: las personas mayores participantes deben contar con autonomía y voluntad de compartir su hogar, mientras que los estudiantes, generalmente de entre 18 y 36 años, acceden a alojamiento a cambio de compañía y colaboración en el día a día, en lugar de asumir un alquiler elevado. No obstante, esta solución se toma también fuera de estos programas.
En las grandes ciudades como Madrid, desde hace tiempo el problema de la vivienda ya no se limita al área metropolitana: la presión se ha desplazado también hacia la periferia, alcanzando con fuerza a municipios del sur como Fuenlabrada. Daniela Pérez se desplazó a Madrid en el año 2021 para empezar sus estudios universitarios. Los municipios del sur recogen muchos de los campus de las principales universidades públicas, por lo que los alquileres de habitaciones para estudiantes están a la orden del día.
En su caso, tras un largo tiempo buscando una habitación en un piso de estudiantes, encontró otra opción: convivir con una mujer mayor que alquilaba una habitación. Ella no considera que hubiera diferencias con un alquiler de estudiantes: las normas eran iguales que en cualquier convivencia, pero con una pequeña diferencia, el vínculo que ambas generaron: “Me llevaba muy bien con ella, me trataba casi como a una hija, cuando salía y no iba a dormir en casa me pedía que la avisara para no preocuparse” explica Daniela a Público.
En la isla de Tenerife este problema ha pasado a mayores. La situación se extiende a la oferta de habitaciones individuales, algo que se debe a dos factores principales. En primer lugar, el aumento de la población constante. Según datos del ISTAC (Instituto Canario de Estadística), la media de nuevos habitantes por año ronda los 21.000 desde el año 2021. A esto se suma el gran desequilibrio que existe entre la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario.
Ayuda económica para una sénior
Otro caso de vida con esta experiencia es María Hernández, una sexagenaria que decidió hace ya dos años alquilar las habitaciones vacías con las que contaba en su casa de Santa Cruz de Tenerife, para obtener una ayuda económica y al mismo tiempo ayudar a que estudiantes tuvieran alojamiento, sobre todo los que están en la isla deforma temporal. El problema de la emergencia habitacional en la isla aumenta durante los meses del curso escolar.
REDAV es una iniciativa informal de entidades destinada a crear sinergias y retos colaborativos dirigidos a fomentar el voluntariado social, con el fin de compartir las buenas ideas hechas realidad y destinadas a todas aquellas personas que, por sus circunstancias vitales de enfermedad, soledad, etc., necesitan sentirse acompañadas.
La formación del voluntariado es imprescindible para mejorar la atención de los destinatarios de nuestra acción solidaria. Conscientes de ello, las entidades que conforman REDAV ofrecen un completo programa formativo a nuestros voluntarios.
ARGIBE y la Residencia Nuestra Señora de las Mercedes – Residencia Egoitza han firmado un acuerdo de colaboración para que las personas voluntarios de ARGIBE puedan acceder a la Residencia y realizar su labor de acompañamiento. Con ésta son tres las residencias de Álava con las que ARGIBE ha firmado acuerdos.
La Residencia de Mayores Nuestra Señora de las Mercedes es un centro especializado en el cuidado y bienestar de las personas mayores en Vitoria-Gasteiz. Se dedica a mejorar la calidad de vida de los residentes y sus familias, proporcionando un entorno seguro, acogedor y adaptado para cada necesidad.
Ofrece una atención integral y personalizada a través de cuidados socio-sanitarios preventivos y rehabilitadores, apoyados en un equipo profesional y comprometido. La residencia no solo se adapta a las necesidades de salud y movilidad de las personas residentes, sino que también promueve la integración con la comunidad y el desarrollo de actividades de socialización.
Cuenta con 25 plazas autorizadas por los Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava. Las habitaciones son espaciosas, disponibles en modalidad doble o individual, y están diseñadas para ofrecer comodidad y privacidad. Cada una cuenta con terraza privada, acceso a internet, y armarios amplios y prácticos, ideales para el confort y la independencia de las personas residentes.
Este año, como años anteriores, la Fundación Gondra Barandiarán nos subvenciona las salidas de día con los residentes de las residencias con las que ARGIBE tiene acuerdos. En esta ocasión hemos seccionado como destino el Santuario de Arrate. Estamos elaborando el calendario de salidas en contacto con las residencias y tendrán lugar los jueves de los meses de junio, julio y septiembre.
El Santuario de la Virgen de Arrate, situado a 556 m en el monte Arrate sobre Éibar (Guipúzcoa), es un destacado lugar de culto del siglo XVII. Alberga una imagen gótica del siglo XIV, cuatro cuadros del pintor Ignacio Zuloaga y una bóveda de madera.
Junto al Santuario hay un centro de interpretación de la guerra civil en Eibar.
El Gobierno Vasco inauguró en octubre del año pasado ALTXOR, un servicio público pionero dirigido a las personas mayores que quieren vivir esta etapa con autonomía, conexión y acompañamiento. Impulsado por el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, el proyecto ha abierto simultáneamente sus tres primeras oficinas en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, y cuenta además con un ecosistema digital de atención remota accesible desde todo el territorio.
ALTXOR nace con una visión innovadora: ofrecer un espacio de escucha, orientación y conexión para las personas mayores de hoy, diversas, activas y con ganas de seguir participando en la vida social y comunitaria. A través de una atención personalizada, tanto presencial como online, el servicio ayuda a las personas a identificar sus necesidades, acceder a recursos disponibles en su entorno y construir nuevos proyectos vitales desde el empoderamiento.
En Euskadi, hoy en día, hay 528.954 personas mayores de 65 años y representan el 24% de la población (datos del Eustat). Hace 15 años, en 2010, las personas mayores eran 415.232 y representaban un 19% de la población total.
ALTXOR también está abierto a los usuarios mayores de 60 años, porque a pocos años de la jubilación empiezan a surgir dudas, inquietudes, ilusiones o ideas sobre la nueva etapa que se abre tras los 65 años.
«Una de nuestras estrategias como Gobierno Vasco es promover el envejecimiento activo. Esta estrategia se basa en la necesidad de un nuevo modelo de abordaje del envejecimiento, que prioriza el protagonismo activo de las personas mayores y su bienestar. ALTXOR es una herramienta que va a dar respuesta a miles de personas que tras finalizar su etapa laboral remunerada quieren seguir aportando a la sociedad pero no saben exactamente como. El colectivo de las personas senior no es un tesoro que haya que guardar en un museo, es la savia activa que fluye por las raíces, el tronco y las ramas de nuestra sociedad. Una savia que sigue dando vida allá por donde va, en la familia, en la asociación de barrio, en la empresa o en la universidad» ha subrayado Nerea Melgosa, consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico.
ARGIBE ha participado en el programa Hora 25 de la cadena SER que se emitió el día 11 en directo desde el auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao. Su presentador Aimar Bretos, centró el programa especial en el problema de la soledad no desead, contando con la participación de la Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia, Teresa Laespada.
El día 8 de agosto se celebró en la Misericordia la fiesta del Patrón, a la que también fuimos invitados las personas voluntarias de ARGIBE. El diario DEIA se hizo eco del evento. Noticia de la fiesta