Taller de experiencias con personas mayores

El pasado jueves 27 de noviembre tuvimos una Sesión  de formación de voluntarios en la Sala Municipal Barainkua. La sesión se desarrolló en forma de taller donde todos participaron, hubo trabajo grupal y puesta en común de lo tratado en los grupos.

El dinamizador fue Álvaro Mosquera, Responsable y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento Activo, en la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología y Responsable Servicio Psicosocial  y voluntariado de Aspaldiko.

Habló de la importancia del lenguaje verbal, ternura, afecto, sonrisas, emociones. Nos invitó a no meter a las personas mayores a todas en mismo saco sino que cada una es distinta, cada una tiene su identidad, su historia, cada persona es única.

Realizó la proyección de un fragmento de Up Fragmento que muestra desde  juventud-boda-vida-muerte-soledad que cubre el ciclo vital de toda la persona para analizar cómo lo afronta cada persona.

El voluntario cubre ámbito que  la labor profesional de profesionales d Residencia no cubre: acercamiento, ternura, afecto.

Nos invitó a tratar a cada persona como necesita, no a un mayor como tratamos a los demás de nuestra edad.

El reloj dio las 9, era la hora de cerrar y todos nos hubiéramos quedado dos horas más.

Gracias por colaborar con nosotros en esta tarea de formación de  los voluntarios