COMO TRATAR A UNA PERSONA CON SÍNTOMAS INCIPIENTES DE ALZHEIMER

El curso de formación para acompañar a personas con deterioro cognitivo Lo ha presentado Alvaro Mosquera, profesor de la universidad de Deusto. Psicopedagogo. Educador Social, responsable del Servicio Psicosocial Fundación Aspaldiko

Dice que no debemos “insistir”, si no validar lo que dicen o hacen. Por su deterioro el comportamiento es diferente al que esperamos. No debemos agitarles ni buscar la confrontación.

Estamos acostumbrados al deterioro físico, pero no al psíquico. Debemos ponernos en su lugar para entender cómo sufren. Aunque tengan deterioro cognitivo no tienen deterioro de sus sentimientos, además suelen tener picos de lucidez. Hay que tratarles con ternura (no con infantilización),con respeto y dignidad. Pueden olvidar muchas cosas, “hasta de masticar”. Tenemos que generarles un clima de calma, de #calidad# y #calidez#, con pausas y respetar sus ritmos.

Podemos generarles rutinas, hábitos repetidos que les den seguridad. Usemos frases cortas y simples, esperar con paciencia, pero sin sobreprotegerles.

Acercarse a ellos sin ocupar su espacio vital y reforzar lo positivo.